miércoles, 30 de marzo de 2016

OPINIONES Y VALORACIÓN DEL PROYECTO

Y,para dar por concluido este trabajo ,os mostramos las opiniones  y valoraciones de algunos alumnos participantes en el proyecto.
Y yo: ¿Qué sé ahora de Europa después de acabar este trabajo?

MARA GONZÁLEZ

Sé muchísimo sobre gastronomía de Europa.Por ejemplo ,que en Italia es típico el tiramisú , en Francia el mousse de chocolate,en Reino Unido las pancakes  con nata y sirope,en Portugal la serradura,en Polonia el rogaliki..y muchísimos más.Ahora sabemos como se preparan todos y están buenísimos.


SERGIO POZO 

Yo he aprendido el nombre y la localización de los 28 países de la unión.Y,del que me ha tocado investigar a mí,  sé más: su bandera,lengua oficial,capital,personajes importantes,cultura...un montón de cosas.

PABLO  ÁNGEL GONZÁLEZ:

Yo me sé la historia del origen de la Unión Europea ,su evolución hasta lo que hoy es.Todo ha ido transformándose poco a poco.

ALBERTO VALADÉS

Los derechos de los ciudadanos que vivimos en la Unión.Me gusta mucho el de que todos podemos estudiar y trabajar en cualquiera de los países.

CARLOS ARROYO:

Conozco muchos de los valores de la Unión y los objetivos que persigue.Elijo especialmente los del respeto por los derechos y libertades de todos,la erradicación de la pobreza y el de valorar la diversidad lingüística y cultural.

NURIA SÁNCHEZ

A mí lo que más me gusta  pensar es que los europeos somos un equipo y que todos trabajamos por el bien común,¡Igual que hemos trabajado los 25 de esta clase para hacer este blog!

MAITE FERNÁNDEZ (COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO)
 Mi valoración de este trabajo no puede ser más positiva.Todos los alumnos se han implicado activamente desde el primer momento,mostrando un entusiasmo y unas ganas de aprender increíbles.Han asumido sus tareas con responsabilidad,pero también con gran motivación y empeño.Tanto para ellos como para mí era novedad plasmar todas las actividades en el soporte de un blog,pero una vez superadas las primeras dificultades,estoy contenta con el resultado.Al hilo de esto y como ya comenté en otra entrada,la implicación y ayuda por parte de profesorado y familias de los alumnos ha sido estupenda.Gracias otra vez a todos.
   Finalmente resalto el título de nuestro blog, pues es perfecto para concluir:"Conociendo Europa:Sintiendo Europa". Creo que ahora,mes y medio después de haber empezado este trabajo, no podríamos haberlo titulado mejor:SABEMOS MÁS DE EUROPA Y NOS SENTIMOS UNA PARTE IMPORTANTE DE  ELLA.










miércoles, 16 de marzo de 2016

DEGUSTACIÓN DE POSTRES EUROPEOS

Hoy ha sido el día que todos estábamos  esperando con muchísimas ganas...la gran merendola de los postres europeos.
  Antes tuvimos que decidir entre todos los países que participarían y elegir un postre representativo.Debíamos procurar que no fuera demasiado trabajosos en su elaboración y  que los ingredientes  fueran sencillos y fáciles de encontrar aquí.Después de darle vueltas, decidimos catorce países,e hicimos los grupos de alumnos para que cocinaran en parejas o  de tres en tres.

  Antes dibujamos carteles con los nombres de cada país,el del postre y por supuesto la bandera al lado.Nos hemos vestido de cocineros y hemos preparado todo para que hoy,a la hora del recreo, vinieran todos nuestros compañeros de quinto y los profesores a degustarlos. ¡Ha sido una pasada!
Todo estaba buenísimo y casi no ha quedado nada.Seguro que más de uno ha acabado con dolor de barriga...imposible comer más ,pero¡había tanto y tan rico para elegir!

     Gracias a todas las familias por vuestra ayuda .Habéis contribuido  también a que conozcamos una parte de  Europa  que nos encanta...y por supuesto a enseñarnos a trabajar juntos y  a compartir.

Aquí os ponemos algunas fotos que algunos  nos hicimos ayer preparando el festín:



Aquí los ingredientes para el postre búlgaro




Nuestros Master Chef ya están listos...






                    Preparando la serredura portuguesa...                         Rellenando el hojaldre




Aquí otras cocineras preparando el postre griego:


Algunos grupos trajeron en mural la receta y su elaboración en fotos.


Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL:











Y ahora,nuestra película-resumen:


lunes, 14 de marzo de 2016

ACTIVIDAD PLÁSTICA



Hoy,14 de Marzo,hemos terminado la actividad plástica y el logo para el concurso.
La actividad plástica representa un gran árbol al que hemos bautizado como el"Árbol de valores  de la Unión Europea".Así es cómo  lo hemos ideado:

-Utilizamos  una malla de rejilla que nos sirvió de estructura y soporte.
-En ella hemos dispuesto nuestras 28 palomas,cada una con las alas pintadas de la bandera correspondiente.Cada paloma lleva el nombre del país,y en su pico uno de los objetivos y valores de la Unión Europea que ya habíamos trabajado y estudiado en la clase de Ciencias Sociales.
-En la base del árbol colocamos un gran rótulo con su nombre,y también distribuidas en amarillo las doce estrellas de la bandera europea.
-El árbol lo hemos "plantado" en el hall del colegio,bien visible para que al entrar y salir los demás alumnos vayan conociendo más sobre Europa...

                                               A ver si os gustan el trabajo:


¡Las palomas muy coloridas!


Utilizando los clips,las ponemos en la estructura.



Al lado del escudo de nuestro cole .




Poco a poco vamos cubriendo todo el árbol.



El cartel diseñado para la celebración del Día de Europa partía de estas simples premisas:
-Tenía que ser SENCILLO Y ATRACTIVO.
-Por supuesto ORIGINAL.
-Queríamos que recogiera la idea de que TODOS SOMOS PARTE IMPORTANTE DE EUROPA Y TENEMOS MUCHO QUE APORTAR.

       Y así es cómo trabajamos el logo:

- Buscamos diseños de letras divertidas,que llamaran la atención. A Pablo Ángel ,un alumno del grupo,se le ocurrió la idea de estampar en  témpera todas nuestras huellas dactilares en cada una de las letras que forman la frase: 9 de Mayo Día de Europa.
-Recortamos y dispusimos las letras en un gran papel continuo azul,como el color de fondo de la bandera europea.
-Con las letras dispuestas en vertical,quedaba dibujar una "gran sonrisa europea".En ella,el eslogan de nuestro cartel: " En Europa todos ponemos la huella"
-Para que destacara,dimos al eslogan sombras de colores amarillos sobre el fondo azul.
-Por último,un gran círculo de estrellas amarillas  remata nuestro cartel.

         Éste es el resultado final:




El  trabajo de los países de la Unión Europea ha quedado también precioso.Ya lo  hemos colocado en el corcho.Ahora ya sabemos más cosas sobre cada uno de los países integrantes de la Unión : como la bandera,idioma,población,costumbres,gastronomía..En fin,que hemos aprendido mucho y también  nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo.Os dejamos este vídeo que resume todas las actividades explicadas en este  post.









miércoles, 9 de marzo de 2016

TRABAJANDO VALORES EUROPEOS

Bueno,pues otro día más "conociendo la Unión Europea".Hoy ha tocado seleccionar y comentar los valores y objetivos de la Unión.Hemos hablado sobre más importantes,y cada alumno  ha copiado en un papiro blanco con letra bonita el suyo.Al final se los hemos pegado al pico de cada paloma.
Con ello queremos transmitir la idea de que todos los países trabajan unidos por un mismo fin y aunque sea mucho lo que nos diferencia,es más lo que nos une y nos da la  identidad europea.












"MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DE SUS CIUDADANOS"

"ERRADICAR LA POBREZA"

"DESARROLLAR UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE"

"FOMENTAR EL LIBRE COMERCIO ENTRE PAÍSES"


"RESPETAR LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL"

FUIMOS AÑADIENDO VALORES Y OBJETIVOS,HASTA LLEGAR A 28.






ESTA ERA LA BASE DE NUESTRO ÁRBOL:



lunes, 7 de marzo de 2016

REALIZACIÓN DEL LOGO E INVESTIGACIÓN EN INTERNET

Hoy hemos dedicado dos horas a trabajar el proyecto.Como ya sabemos las actividades y los  trabajos que tenemos que presentar,hemos aprovechado mucho el tiempo.
     Cada uno ha coloreado y rotulado su paloma,que representa a un país de la U.E.  A continuación,hemos estampado todas las huellas de nuestros dedos en el logo,y recortado todas las letras.La verdad es que va quedando chulísimo...( pero no os adelantamos más hasta que esté terminado).
     También hemos utilizado las tablets para buscar información sobre los distintos países .Nos centramos en averiguar su bandera,población,moneda,edificios emblemáticos...sin olvidar su gastronomía,personajes famosos y curiosidades.Nos ha gustado mucho una página pensada para trabajar con alumnos de nuestra edad.Aquí os dejamos el enlace :http://europa.eu/teachers-corner/age-ranks/ages-9-12_es.

Todos los  países son interesantes,pero investigar  sobre el nuestro es genial.

       Hoy ha sido intenso,pero tenemos que seguir trabajando y aprendiendo sobre Europa.Aquí os dejamos un resumen de todo:










domingo, 6 de marzo de 2016

HIMNO DE LA UNIÓN EUROPEA

 El pasado viernes 4 de Marzo terminamos de ensayar y grabamos  el Himno de la Alegría, que como todos sabemos ya,es un fragmento de  la novena sinfonía de Bethoven y es el Himno europeo.
 Agradecemos la implicación y el trabajo de nuestra profesora de música ,Irene, quien consiguió que al final sonara así de bien:
  

lunes, 29 de febrero de 2016

IDEAS PARA EL LOGO


Esta mañana ya han venido algunos alumnos con ideas para el logo  La verdad que no deja de sorprenderme su creatividad y entusiasmo..todo lo ven viable.He tenido que insistir en la idea de que debe ser sencillo,vistoso y que recoja la intención del concurso:debe transmitir los valores que persigue Europa.A ver si con estas indicaciones mañana presentan algunos bocetos.